SIC formula pliego de cargos contra WOM por posible publicidad engañosa
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que formuló pliego de cargos contra Partners Telecom S.A.S, compañía que opera WOM en Colombia, por posible publicidad engañosa.
WOM publicidad engañosa
Esta acción se toma por un presunto error en la comunicación de «Clavostar», un operador ficticio creado por WOM como parte de su campaña de lanzamiento. A través de este, se transmitía un mensaje irónico sobre el «mal servicio» de los operadores en Colombia; no obstante, para el ente regulador, la información es presuntamente carente de claridad, veracidad, suficiencia, verificabilidad, comprensibilidad y precisión.
Aquí, una de las piezas de esta campaña:
WOM publicidad engañosa
Según la SIC, WOM incurre en una presunta violación a las normas de protección al consumidor al realizar afirmaciones con las que podría generar error o engaño sobre la entrada en operación de un operador inexistente y el servicio que el mismo podría prestar.
Algunas de las afirmaciones difundidas son:
● «Cuenta oficial de otro operador móvil que viene a dar el mismo servicio porque sabemos que nada debe cambiar”.
● «En navidad tenemos equipos con el 0.000005% de descuento y opciones de pago cómodas que terminarás de pagar en el 2025”.
● «Dar un excelente servicio es nuestra prioridad, no nos importa el dinero. #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre”.
● «Siempre le informamos a los usuarios la verdad sobre sus servicios y cambios en sus planes (…)»; «(…) con nosotros solo debes esperar unos ‘segundos’ en línea para ser atendido (…)»; «(…) #felizviernesatodos por motivos de fuerza mayor sus PQR’s serán respondidas el día lunes. Gracias por seguir con nosotros ¡feliz finde! #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre #felizviernesatodos».
● «No nos podemos dejar, tenemos más de seis semestres liderando el mercado. #Awomletengomiedo #nosotrosprimerosiempre».
● «El cuarto operador para ser más exactos, ofrecemos lo mismo y no dejaremos entrar a WOM».
● «Te tenemos un plan de navidad para que tú y tu hijo tengan el mejor internet sin asteriscos y con súper velocidad».
WOM publicidad engañosa
La SIC además evidenció que, como parte de esta campaña, WOM utilizó diarios de amplia circulación para difundir una publicidad denominada: «Clavostar: Nosotros primero siempre. Promo del año súper limitada que nos llegó competencia (…)”. Según la entidad reguladora, esta información incurre en publicidad engañosa, ya que el consumidor pudo haberse confundido con la prestación del servicio y la naturaleza del anunciante.
WOM publicidad engañosa
De confirmarse esta falta por parte de WOM, la Superintendencia podría imponer multas hasta por 2.000 SMMLV.